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Fecha de publicación: 01/06/2018
Aseguradoras: estrategias comerciales para 2018
El denominador común en los planes comerciales para este año de 30 compañías de seguros es la tecnología aplicada al negocio, en el marco de una transformación digital que reformula las reglas de juego. Foto: Andrés Quantin, Gerente Comercial de Mercantil andina Seguros.

En la brújula de las gerencias comerciales de las aseguradoras la transformación digital está clavada en el Norte. Todo lo que hacen puertas adentro y de cara a sus canales comerciales y consumidores está, en mayor o menor medida, enmarcado en este salto de calidad que deben asumir.

La inversión en tecnología, el cambio cultural y la capacitación que deben encarar compañías y productores, la inteligencia para captar y segmentar nuevos clientes, y la innovación como regla de juego, son capacidades ineludibles en este camino. Los desarrollos de productos y servicios, y las mejoras en la suscripción y en la atención de siniestros que veremos en 2018 responderán estrictamente a este formato.

La venta y/o la emisión de seguros online ya es un hecho en ramos como Automotores, Hogar, Vida y Accidentes Personales, y no va a parar hasta abarcar una buena cantidad de los demás riesgos. Algunas compañías lo gestionan en directo y otras vía el canal de productores, pero todas reconocen que la multicanalidad es ley y que ahora el desafío es la omnicanalidad.

La estrategia comercial del sector exige hoy que los productores se suban a la transformación digital. Las aseguradoras promueven y hasta financian este paso, ya que necesitan que el canal comercial prioritario empiece a dar respuestas autónomas a los nuevos requerimientos del mundo digital.



OPORTUNIDADES. La performace del sector asegurador acompaña, para bien o para mal, la evolución de la economía. Las perspectivas de normalización económica hacen rugir los motores de Vida en todas sus variantes, pero sobre todo en los boxes de Vida Individual con ahorro. La carrera ya se largó. Los seguros de Personas en general -entre ellos Salud, Accidentes Personales y Retiro- están en la meta.

Por otra parte, los variados proyectos de infraestructura que baraja el Gobierno están en la mira de las compañías fuertes en las áreas Caución, Transporte, Energía y Construcción. Es el camino que todas las aseguradoras quieren andar.

En el universo corporativo, las pymes tienen un lugar de privilegio este año. La oferta se adapta a sus necesidades específicas en todas las ramas.

Se prevé un nuevo récord de ventas de autos y motos, por lo que sendos seguros son apetecibles y no sólo por las compañías especializadas. La tendencia en Automotores es la telemática. El futuro llegó y los asegurados podrán empezar a pagar según cómo manejan.

Riesgos del Trabajo, incluso a un año de la puesta en marcha de la ley complementaria, sigue siendo una preocupación. Las compañías especializadas en este negocio apuestas fuerte inyectando mucho dinero en prevención, incluso con desarrollos tecnológicos para esta área.

En Agro se perciben dos cambios estratégicos: por el lado de la demanda, un regreso a la faz pecuaria del negocio del campo, y, por el lado de la oferta, la aplicación de tecnología para mejorar la gestión del riesgo.

Combinado Familiar e Integral de Comercio forman parte de la oferta consolidada para la Argentina de 2018. En este nuevo escenario, algunas compañías potenciarán también la Caución de Alquiler y tienen en agenda el Ciber Risk como oportunidad de negocio.

A continuación, Estrategas comparte un resumen de los planes comerciales de 30 aseguradoras para 2018.



Eliana Carelli

Publicado el 7/5/2018 fuente revista estrategas
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